Terapia Online
Psicoterapia Online
¿Qué es, como funciona y que ventajas tiene la terapia online?
¿Qué es la terapia online?
La terapia online consiste en realizar terapia, igual que se hace de manera presencial, pero empleando los medios que ofrecen las nuevas tecnologías.
La terapia online se realiza a través de la aplicación Skype o Zoom, que son gratuitas y de fácil uso, permitiéndonos establecer una comunicación audiovisual de calidad.
Lo más importante es que sientas conexión y cercanía con tu terapeuta. Se trata de construir un espacio de intimidad y seguridad, empleando para ello las mismas técnicas usadas presencialmente
La psicoterapia en línea, es una tendencia en alza en todo el mundo, te ofrece el acceso a una atención psicológica de calidad a través de videoconferencia. Sí, es así de sencillo: allí donde te encuentres y a la hora que te venga bien.
¿Qué necesito para la terapia online?
Buena Conexión a Internet
Un móvil, ordenador o tablet
Un espacio solo para ti en el momento de la sesión
La motivación para empezar
¿Cómo funciona la Terapia Psicológica Online?
En la terapia de psicología online, se realiza la sesión terapéutica de forma parecida a la terapia tradicional. La diferencia es que se lleva a cabo mediante Internet, usando un ordenador, un móvil o una tablet.
En las primeras sesiones, el profesional recogerá información sobre ti, para diseñar un tratamiento que se adapte a tu situación y necesidades.
En las siguientes sesiones, se formulará el caso, se pactarán los objetivos de tratamiento y se desarrollarán distintas técnicas y herramientas que te facilitarán la consecución de tus objetivos terapéuticos y te ayudarán a alcanzar tu bienestar emocional.
Etapas de la Terapia Psicológica Online
Conectamos
Contactamos mediante correo o whatsapp, donde nos facilitas un usuario de Skype o Zoom. Además, te enviamos un formulario de protección de datos que debes enviar firmado antes de la sesión.
La primera sesión
El propósito de la primera sesión es conocerte mejor y saber cuáles son tus objetivos/expectativas sobre la terapia.
Pago de las sesiones
El pago se realiza antes de la sesión mediante transferencia bancaria, Bizum o Stripe. La duración de las sesiones es de 50-55 minutos.
Sesiones de Psicología
En las siguientes sesiones, iremos estableciendo un espacio seguro para ti, dónde empezar a abordar el problema, conociendo tus circunstancias e historia de vida. Estableceremos una serie de objetivos, que trabajaremos poco a poco y entre sesiones, te propondré alguna tarea para casa.
Frecuencia de las sesiones
Se recomienda que las sesiones se realicen cada semana o cada quince días, pero serás tú quien decida la frecuencia.
Objetivos
Conseguidos los objetivos, elaboraremos un plan para que en el futuro puedas enfrentarte a tu problema con todas aquellas habilidades y recursos que hayas adquirido durante la terapia.
Seguimiento
Por último, pasaremos a la fase de seguimiento, cuyo objetivo principal es mantener los cambios en el futuro.
¿Es efectiva la Terapia Online?
Estudios científicos actuales sostienen que la incorporación de Internet como herramienta clínica es aceptada por los pacientes y eficiente respecto a los resultados obtenidos en la terapia.
La psicoterapia online no resta efectividad al tratamiento. Los efectos terapéuticos de este tipo de terapia son similares a los que se obtienen en la terapia presencial.
Beneficios de la Terapia Online
Menor coste y mayor comodidad
Elimina distancias, dificultades y gastos de desplazamiento desde la tranquilidad de casa.
Confidencialidad
Como toda terapia psicológica ética es 100% confidencial. Sin embargo, aumenta el grado de intimidad respecto a la terapia presencial, manteniendo una mayor intimidad desde el lugar que el paciente prefiera.
Comodidad
Permite realizar la terapia en la comodidad y seguridad de tu hogar.
Flexibilidad
Puedes programar una sesión desde cualquier lugar, con sólo un par de clicks.
Mayor oferta de profesionales
Se trata de una de las principales ventajas de la psicoterapia online. Al contrario que en consulta de psicología presencial, no es necesario limitarnos a un grupo de profesionales de nuestro entorno.
Eficacia
La investigación demuestra que la terapia online es igual de efectiva que la presencial, excepto en casos especiales, como pacientes con intencionalidad suicida, pensamiento delirante o trastornos de la conducta alimentaria graves.
Mayor adherencia al tratamiento
Algunos estudios científicos sugieren que el formato online de terapia facilita la asistencia a las sesiones.
Accesibilidad
Para determinadas personas con dificultades de movilidad o diversidad funcional.
Elimina barreras
Puedes realizarla desde cualquier lugar del mundo.